Volver a la pagina principal

Curriculum

_ Información Personal

NombresMarcela Alejandra
ApellidosRodríguez Hidalgo
Fecha de Nacimiento 04 diciembre 1972
CiudadSantiago de Chile
Teléfonos+56-9-93047141
Correo Electrónicomarce@piano.cl


_ Estudios, Academias y Profesores

Estudios de piano en la Academia de Música "Federico Chopin" en Varsovia-Polonia entre los años 1997-2002, con el profesor Piotr Paleczny, obteniendo el Diploma de Maestro en Artes con mención en Interpretación en Piano (diploma impartido en forma oficial en Agosto del 2002).

Estudios de música de cámara en la Academia de Música "Federico Chopin" Varsovia-Polonia, entre los años 1998-2001 con el profesor Maciej Paderewski.

Estudios de pedagogía en piano en la Academia de Música entre los años 1998-2002.

Participación en diferentes cursos: Żagań 2000-Polonia, y en "The international Holland Music Sessions" 2000 con los profesores Jan Wijn y Karl-Heinz Kammerling.

En Santiago-Chile, antes de ingresar a los estudios superiores en Polonia realiza sus estudios con la profesora Ximena Rodriguez y con el profesor Gustavo Ruiz Miranda.


_ Conciertos y lugares

En el año 2003 participó en el XIII Festival de Música Contemporánea, estrenando en Chile junto a el profesor Ruben Sierra (violin) "Due Pezzi", obra del compositor Luciano Berio. En diciembre, junto a los músicos chilenos Katia Chornik (violin) y Elian Ortiz (contrabajo), ofrece en las salas del Insituto Cultural de Providencia y Goethe Institut conciertos de cámara.

Ha participado en diversos conciertos, entre los anos 1997-2002, en diferentes ciudades de Polonia, tales como: Varsovia - Museo "Federico Chopin", Centro Cultural "Łowicka", Teatro "Teatr Rozmaitości", Sala de Conciertos y Sala "Melcera" de la Academia de Música "Federico Chopin", Częstochowa - Sala "Juan Pablo II" del Club Español, Elbląg, Tychy y otras.

Además ha participado en diversos conciertos organizados por la Embajada de Chile en Polonia, con ocasión del Dia Nacional en el museo Juan Pablo II (2001), conmemoración del nacimiento de Ignacio Domeyko en la Biblioteca Nacional de Varsovia.

En Chile, antes de ir a Polonia, realizó diversos recitales en lugares como: Club de la Unión de Santiago, Academia Diplomática, Sala Isidora Zegers, Sala América de la Biblioteca Nacional, Sala Elena Weiss de la Escuela Moderna de Música, Sala Claudio Arrau, Salón Dorado de la Quinta Vergara, asi como en diversos centros culturales y colegios de la capital.


_ Concursos Nacionales e Internacionles

Representante chilena en la XXIX versión del Concurso Internacional "Dr. Luis Sigall" 2002.

Premio a el Mejor Pianista acompanante en el IV Concurso de Música del Siglo XX para intérpretes jovenes realizado en Radziejowice-Polonia, en Abril del 2001.

Representante chilena en el XIII Concurso Internacional Chopin, en Varsovia en 1995.

En 1990 obtiene el Primer Lugar en el Concurso "El Mejor recital Chopin de un pianista joven", viajando asi a Polonia para presenciar la versión XII del Concurso Internacional Chopin, Varsovia.

En Chile fue finalista en el Concurso "Claudio Arrau" en Quilpué y "Santa Cecilia" en Chillán.


_ Trabajos

Trabaja como profesora particular de piano, impartiendo clases tanto para niños como para adultos.

Tambien actualmente trabaja como pianista acompañante de la clase de violín en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, como resultado de un llamado a concurso para este cargo.

En Polonia trabajó como pianista acompañante con algunos de los mejores solistas de la Academia de Música "Federico Chopin", como Sebastian Wypych - contrabajo, Joanna Sacharczuk - viola, Elżbieta Wróbelska - mezzosoprano, y otros. Además, a raiz de sus estudios pedagógicos, realiza una práctica como pedagoga en piano en la Escuela de Música "Ignacy Paderewski", trabajando con niños de la etapa primaria. Realizó tambien clases particulares en Varsovia.

En Chile, entre los años 1993-1996, realizó clases en la Academia de piano Gustavo Ruiz, ademas de clases particulares.

Entre 1992-1995 fue pianista acompañante de la clase de canto de la profesora Ahlke Scheffelt en la Escuela Moderna de Música en Santiago.


Volver a la pagina principal